La ampliación de Baqueira-Beret en el Pallars Sobirá

ampliación de Baqueira Beret

LA AMPLIACIÓN DE BAQUEIRA BERET DOCE RESPUESTAS

La ampliación de Baqueira Beret en el Pallars ¿A ti también te pasa que cuando notas los primeros vientos fríos del otoño sientes como si se te afila el colmillo y empiezas a mirar los picos por si ha caído algo de nieve? En lo que contamos los días para que empiece esta temporada escribo este post en el que resumo la información que he encontrado sobre la ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret, una buena noticia para los esquiadores.

;1. ¿QUE SUPONDRÁ LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ BAQUEIRA-BERET?

El proyecto consiste en la ampliación y reordenación de la Peülla lo que potenciará dos áreas esquiables en la zona de Bonaigua: Clot Gran (que será novedosa) y Cap del Port (que se ampliará). Clot Gran incluirá 4 nuevos remontes con sus correspondientes pistas, zona de debutantes, aparcamiento con acceso desde la carretera C-28. Además, contará con un punto de información y atención a los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes. Por su parte, Cap del Port tendrá dos aparcamientos y 3 telesillas que conectarán con los de Clot Gran. Resumiendo, todos los servicios de una estación de esquí independiente, con doce pistas marcadas que estarían conectadas al resto de la estación de Baqueira.

2. ¿QUIÉN IMPULSA EL PROYECTO?

El proyecto lo impulsa la empresa que gestiona Baqueira Beret y lo tramita el Ayuntamiento de Alt Àneu.

3. ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EN ESTAR LISTA LA AMPLIACIÓN/REORDENACIÓN?

La estación prevé desarrollar el proyecto en tres fases de seis años cada una. Las obras se iniciarán previsiblemente al cierre de esta temporada invernal.

4. ¿CÓMO ES LA ZONA DE LA PEULLA EN LA ACTUALIDAD?

Tiene dos telesillas con sus pistas y dos zonas de aparcamiento, un núcleo de restauración y servicios en el Port de la Bonaigua. Además, hay un edificio para la venta de fortfaits y servicios en el Clot Gran. También se construyó una balsa de agua para ser utilizada por la red de nieve producida. El problema actual, es que este remonte que enlaza la comarca del Pallars Sobirá con Baqueira está más días parado que en funcionamiento por culpa del viento.

5. ¿POR QUÉ HA TARDADO TANTO TIEMPO EN APROBARSE?

El proyecto se quedó más de un año estancado porque en el trazado de uno de los telesillas, alguna pilona invade el suelo protegido e la periferia del Parque Nacional de Aigüestortes. Una modificación que se había hecho debido a su exposición al viento.
Además, ha tenido que contar con la aprobación de los estudios de impacto ambiental, movilidad, integración paisajística, de las instituciones de Arán y del Pallars.

6. ¿QUÉ INVERSIÓN SE HARÁ?

La inversión total estimada es de 22,85 millones.

7. ¿QUÉ PIENSAN LOS VECINOS QUE ESTÁN A FAVOR?

Que la mejora supondrá una conexión más cómoda para el usuario, por lo que los municipios de la zona norte del Pallars Sobirá enriquecerán la oferta de turismo de nieve a sus visitantes.

8. ¿QUÉ PIENSAN LOS VECINOS QUE ESTÁN ENCONTRA?

Los que se han opuesto alegan el impacto medioambiental, ya que parte de los nuevos telesillas afectan a una zona protegida del Parque Nacional de Aigüestortes.

9. ¿QUÉ VALORÓ LA GENERALITAT DE LA NUEVA PROPUESTA?

Cuando se presentó la nueva propuesta la Generalitat valoró que era una reducción con respecto a la autorizada en 2002, ya que el Plan Urbanístico se redujo un 5%, pasando de 732,18 hectáreas a 693,20. En concreto, el área de esquí de la Peülla disminuye de las 325,88 hectáreas a 232,27.

10. ¿QUÉ ES EL ALT ÁNEU?

El municipio de Alt Àneu, perteneciente a la comarca del Pallars Sobirá (Lleida), está constituido por 8 núcleos de población que se distribuyen a lo largo de los valles formados por la Noguera Pallaresa y el río Bonaigua, ocupando una superficie de 193,79 Km2, en la parte más septentrional del Pallars Sobirá, con una población de 402 habitantes (2016). Se creó en el año 1970 resultado de la unión de los antiguos municipios de Isil, Son del Pino, Sorpe y Valencia de Áreo. http://altaneu.ddl.net/index.php?seccio=Portada&id_seccio=9464

11. ¿CUÁNDO SE HA PUBLICADO LA NOTICIA?

Puedes leer la noticia de la aprobación de la ampliación de Baqueira-Beret en el Sector d Bonaigua, en la web Aran Nau Digital de 29 de septiembre: http://arannau.es/baqueira-recibe-la-aprobacion-proyecto-ampliacion-la-zona-bonaigua/
También, en el periódico El Punt Avui de 30 de septiembre de 2017 (en catalán)
http://www.elpuntavui.cat/territori/article/12-infraestructures/1250540-aprovada-l-ampliacio-de-baqueira-beret-al-pallars-sobira.html

12. ¿CUALES SON LOS PRECIOS DE LOS FORFAITS DE LA TEMPORADA 2017-2018 EN BAQUEIRA-BERET?

https://www.baqueira.es/estacion/forfaits/forfait-temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *