PREPARANDO LA TEMPORADA DE NIEVE II (LA ROPA PARA LOS CURSOS DE ESQUÍ y ALUDES)

Preparando la temporada de nieve

Preparando la temporada de nieve

Preparando la temporada de nieve? ya es hora de que te pongas las pilas y prepares la ropa para los cursos de esquí o de aludes, mientras escribo estas líneas en Vielha ya ha nevado y en mi casa han caído ya más de 20 centímetros ¡Yuhhu!… así que ¡Baqueira y sus alrededores se están preparando para recibirte!

Seguro que ya has oído hablar ¡y mucho! sobre la teoría de las 3 capas… Así que yo te ampliaré en pocas palabras mi impresión sobre esta teoría. Para empezar un breve resumen: La primera capa será una capa interior o segunda piel; la segunda capa es una capa de aislamiento o de abrigo y la tercera capa es una capa de protección o capa exterior.

PRIMERA CAPA

La primera capa deberá estar compuesta por materiales no absorbentes. Sobre todo debemos evitar las camisetas de algodón, ya que se empapan rápidamente y tardan millones de años en secarse (pueden provocar hipotermia). Solo decirte que las prendas deben ser ajustadas, no apretar y ser elásticas para poder moverse fácilmente.

En resumen esta primera capa sería compuesta por: camisetas interiores, mallas y guantes térmicos.

SEGUNDA CAPA

La segunda capa tiene la función de calentar el cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia fuera. Está compuesta por: forros polares, pantalones de trekking, gorros, guantes polares y calcetines.

TERCERA CAPA

La tercera capa te hará inmune al viento, la humedad y tu propio sudor. Además, es imprescindible que sea impermeable y cortavientos. Debe ser muy transpirable y tener las costuras termoselladas.

Chaquetas con tejidos impermeables, cortavientos, softshells, pantalones y guantes impermeables son las prendas que pueden formar esta capa. De entre los tejidos impermeables cabe destacar: Gore-Tex, Hyvent, Strata, TexTrem, etc.

De todas maneras, si quieres empaparte a fondo sobre esta famosa teoría, en Internet encontrarás muchas páginas explicándola. Dejo como ejemplo esta que me parece muy completa.

NOVEDADES SEGÚN MI EXPERIENCIA

Según mi experiencia de toda una vida vistiendo ropa de esquí toda la temporada, la teoría de las 3 capas está muy bien, pero se puede simplificar, ya que los tejidos han evolucionado mucho y cada vez cubren más prestaciones (si te compras una buena prenda). Por ejemplo, en el esquí de pista se pueden aunar dos capas en una (dependiendo de las condiciones climatológicas, claro está) y así te evitas sudar en exceso y el enfriamiento posterior.

En esquí de montaña, con condiciones climatológicas normales, se puede usar solo la camiseta y el cortavientos y utilizar el plumas y el Goretex, solo si es necesario. Una prenda que resulta muy versátil y que a mi me parece de gran utilidad es el Softshell.

SOFTSHELL, LA PRENDA TODOTERRENO

El softshell es un tipo de tejido, el cual está compuesto por 2 ó 3 capas distintas que permiten que las chaquetas realicen la función de chubasquero y cortavientos. Son muy transpirables y secan muy rápido. Así que, si vas subiendo con las pieles de foca y llegas al collado y hace viento, te vale solo con esta prenda encima de la primera capa.

Así te evitas tener que utilizar el Goretex, a no ser que las condiciones climatológicas así lo exijan (días de mucho viento). De esta manera, alargarás la vida útil de tu ropa para esquiar. ¿Cuándo comenzarás tus clases? No te lo pienses y llámame…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *